martes, 28 de mayo de 2013

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN - delimitacion del tema y planteamiento del problema.



DELIMITACIÓN DEL TEMA:

Inseguridad Pública en los Barrios Antiguos de Chimalhuacán.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Los cambios tecnológicos, las transformaciones sociales, económicas y políticas, el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas, la eliminación de fronteras, el acceso inmediato a la información, por consiguiente un amplio conocimiento etc., son algunos de los beneficios que ha traído la globalización.

Uno de los grandes problemas que tiene consigo la globalización es un mayor desequilibrio económico y concentración de la riqueza, esto genera una gran brecha entre los pobres y los ricos, ocasionado un gran deterioro social. A consecuencia de este deterioro la Inseguridad ha ido incrementando día a día, en América Latina, México no se queda atrás.

“En nuestro país, en la última década  la inseguridad y el miedo al delito han sido objeto de estudios de diferentes investigadores de diversas disciplinas científicas, sin embargo su alcance o profundidad no ha podido permitir contar con un panorama completo del problema”.

Abordar el tema dela Inseguridad, no es un tema sencillo, sobre todo en Municipios donde existe la extrema pobreza y la marginación, sin lugar a duda uno de los municipios que presenta estas características es el de Chimalhuacán, situado en el Estado de México, aunque poco a poco a estado cambiando esta apariencia, no deja de ser un lugar inseguro.

Para diseñar el territorio de  estudio, se tomo en cuenta los barrios antiguos del municipio,  una de las características que encontramos fue  su diversidad cultural, sus tradiciones sobre todo en el ámbito religiosos, los factores de identidad, que representan para todo el municipio, son también parte del problema de la inseguridad publica, conociéndose los principales delitos como son: asaltos, homicidios, violaciones, violencia familiar y agresión en vía publica.

Algunos de los efectos que emana la sociedad de estos pueblos,  son  miedo, temor publico, credibilidad de las autoridades, la percepción del como actúa el gobierno, sobre la inseguridad, hace que las sociedades vivan con temor, generando algunos cambios ideológicos, como el hacerse justicia por su propia mano.

El  conocer los principales delitos que se comenten, a si como la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad, en los barrios antiguos del municipio de Chimalhuacán, se podrá determinar la relevancia, a si como las diferencias entre lo que la gente siente y lo que realmente sucede. La inseguridad atenta con la forma de vida de los habitantes a si como la convivencia, reflejando una baja calidad de vida en las actividades cotidianas.

A través de la regionalización de los barrios antiguos del municipio de Chimalhuacán, se contara con información relevante desarrollando un estudio para la resolución de nuestros objetivos planteados. La importancia de regionalizar estos barrios, con el tema de la inseguridad, ¿nos proporcionara, que es la inseguridad, cómo se percibe?, ¿cómo actúan las organizaciones y el área gubernamental, frente al problema?, ¿actúa la ciudadanía ante esta situación?
Deducimos que  el fenómeno de la inseguridad publica, en los barrios antiguos del municipio de Chimalhuacán, se debe  a  los diferentes tipos de delitos, que se han originado en  la población, conforme a la información proporcionada, fuerte y confiable, de parte de los vecinos podemos  llegar a  regionalizar los delitos de alta incidencia en este Municipio. De igual forma sabremos  como es la percepción de la gente con respecto a este tema, que acciones se están  tomando por parte de la sociedad o organizaciones civiles, ya que es muy importante la participación de las mismas, sobre todo en las acciones de sociedad y gobierno, o viceversa.
Como trabajadores sociales es importante la construcción de sujetos sociales capaces de afrontar las situaciones difíciles del país, como la violencia, inseguridad, pobreza, desempleo etc. de igual forma la construcción de mejor calidad de vida, por lo que Estado-Instituciones-sociedad-organizaciones civiles, son factores determinantes para que las situaciones cambien siempre a mejoría de la misma sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario