martes, 28 de mayo de 2013

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN - marco teórico.





MARCO TEÓRICO

La inseguridad pública es el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros y violaciones; es una situación social donde predomina la desconfianza, el riesgo y el temor a sufrir daños a la integridad física, moral y psicológica. La inseguridad es generada por la delincuencia, la violencia y el crimen, hoy en día es factor que se encuentra en la mayoría de las de las sociedades modernas.
La inseguridad pública en los barrios antiguos de Chimalhuacán ha protagonizado un fenómeno social en el municipio que ha propiciado un ambiente de miedo y desconfianza por parte de los habitantes. Esta problemática social se puede retomar desde el enfoque constructivista tomando en cuenta que la población ya tiene conocimiento y experiencias con respecto a este tema.
Podría decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, si no una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

a.    Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b.    Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c.    Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Se menciona que el constructivismo a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo
Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación. El primer atributo, la organización, se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas. En las primeras etapas de su desarrollo, el niño tiene esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo en la boca, etc. En el niño en edad escolar aparecen otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones. Estos esquemas o conocimientos más complejos se derivan de los sensomotores por un proceso de internalización, es decir, por la capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas. Los símbolos matemáticos y de la lógica representan expresiones más elevadas de las operaciones.
La segunda característica de la inteligencia es la adaptación, que consta de dos procesos simultáneos: la asimilación y la acomodación. La asimilación (del Lat. ad = hacia + similis = semejante) es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o sus cambios cuantitativos. Es, junto con la acomodación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño. Se diferencia de ésta que en este caso no existe modificación en el esquema sino sólo la adición de nuevos elementos. El esquema (o esquema de la conducta) viene a ser la trama de acciones susceptibles de ser repetidas (Merani, 1979).
Para este trabajo de investigación, debemos tomar en cuenta que el punto primordial son los habitantes de los barrios antiguos del municipio de Chimalhuacán, mismos que serán un punto de referencia para dirigir la investigación con respecto a la inseguridad y ante todo nos brindaran los datos necesarios para comprender esta teoría constructivista ya que nos ayudara a explicar el comportamiento y la forma en que interactúan con su entorno para poder percibir la realidad desde una perspectiva personal, con esto nosotros podremos unir los elementos y así obtener los resultados para poder tener un panorama colectivo acerca de cómo se percibe esta misma realidad.
Los indicadores son en primer término: los robos, los asaltos, las violaciones, los secuestros, los homicidios, las drogas, el terrorismo, el pandillaje entre otros, llamadas conductas desviadas y por las cuales la ciudadanía da respuestas activas o pasivas.

Hay que saber las diferencias de estos actos:

ROBO: es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona.

ASALTO: El asalto consiste en el empleo de la violencia sobre una persona, independientemente de cualquier otro hecho delictuoso resultante, en un lugar en el que la víctima no puede pedir auxilio o socorro, en virtud de encontrarse sola.
HOMICIDIO: “privación de la vida de un ser humano por la acción de otro”. Su origen etimológico, homicidium, proviene de las voces latinas hominiscaedes  u homo caedere, que significa “hombre-matar”, “posición cesante o final”.

VIOLACION: es la imposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos. La violencia puede ser física o moral, por violencia física se entiende la fuerza material que se aplica a una persona y la violencia moral consiste en la amenaza, el amago que se hace a una persona de un mal grave presente o inmediato, capaz de producir intimidación. Debe existir una relación causal entre la violencia aplicada y la cópula, para que pueda integrarse cuerpo del delito y probable responsabilidad.

VIOLANCIA FAMILIAR: se considera el uso de la fuerza física o moral así como la omisión grave, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones. Comete el delito de violencia familiar el cónyuge, concubina o concubinario; pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado; pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, que habite en la misma casa de la víctima.
AGRESIONES EN LA VIA PÚBLICA: se define como el comportamiento que intenta hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, pueden realizarse en un espacio que comprendan edificios,  camino o vía, puede ser público o privado, en lugares abiertos al tráfico en general.

Los aspectos sociales, como educación y salud, en el municipio de Chimalhuacán  denotan carencias extremas que se reflejan en altos niveles de inseguridad, predominio de mano de obra no calificada y altos índices de morbilidad y mortalidad infantil.
El nivel de alfabetismo en Chimalhuacán se encuentra muy cercano del promedio estatal, (95.62% y 95.49%, en el año 2010 y en 93.42% y 93.54%, en el año 2000 respectivamente).

En el municipio de Chimalhuacán actualmente se identifica un total de 246 mil personas en edad económicamente activa, dicha población representa 40% de la población total del municipio, porcentaje similar al estimado en el estado de México. Cabe señalar que los datos recabados en el censo 2010 muestran un grave aumento en el porcentaje de la población desocupada, con relación al año 2000 donde 1.7% de los habitantes de Chimalhuacán se encontraban desocupados cifra que asciende a 2,827, mientras para 2010 aumenta a 14,074 habitantes.

La propia sociedad se da cuenta del grave nivel de delincuencia que existe en su comunidad y trata de alguna forma,  hacerse escuchar ante las autoridades.
La sociedad civil trata de buscar soluciones a los hechos violentos que han vivido ya sea por medio de escritos y peticiones para las autoridades o por su propia mano.

La inseguridad es un problema social que ha ido aumentando, y se ha convertido en tema prioritario para los gobiernos, por lo que está considerado dentro de la agenda nacional.

Por ello han buscado mecanismos cada vez más eficientes y funcionales para regular todas las formas de violencia, a la que se pretende frenar mediante la construcción de un sistema integral donde converjan la mayor cantidad de entidades gubernamentales

La seguridad pública incluida en el apartado de orden y respeto, consta de tres factores

      falta de funcionalidad
      profesionalismo  de los cuerpos policiacos
      incremento del crimen organizado.

      así como  corporaciones penetradas  por la delincuencia, inobservancia de la ley, leyes obsoletas, falta de  equidad en la administración  de la justicia.

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