MARCO TEÓRICO
La inseguridad pública es el temor
a posibles agresiones, asaltos, secuestros y violaciones; es una situación
social donde predomina la desconfianza, el riesgo y el temor a sufrir daños a
la integridad física, moral y psicológica. La inseguridad es generada por la
delincuencia, la violencia y el crimen, hoy en día es factor que se encuentra
en la mayoría de las de las sociedades modernas.
La inseguridad pública en los barrios antiguos de
Chimalhuacán ha protagonizado un fenómeno social en el municipio que ha
propiciado un ambiente de miedo y desconfianza por parte de los habitantes.
Esta problemática social se puede retomar desde el enfoque constructivista
tomando en cuenta que la población ya tiene conocimiento y experiencias con
respecto a este tema.
Podría decirse que el constructivismo es el modelo que
mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y
afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple
resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va
produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.
En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una
copia de la realidad, si no una construcción del ser humano, esta construcción
se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o
sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi
todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación
inicial que se tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad
externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una
construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la
adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo
conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de
construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es
decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo
Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas
de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la
construcción se produce:
a.
Cuando el sujeto
interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b.
Cuando esto lo realiza
en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Se menciona que el
constructivismo a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para
que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos,
siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema
educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a
llevar a cabo un cambio educativo
Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos
atributos principales: la organización y la adaptación. El primer atributo, la
organización, se refiere a que la inteligencia está
formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales
conduce a conductas diferentes en situaciones específicas. En las primeras
etapas de su desarrollo, el niño tiene esquemas elementales que se traducen en
conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo
en la boca, etc. En el niño en edad escolar aparecen otros esquemas
cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones. Estos esquemas o conocimientos más complejos se
derivan de los sensomotores por un proceso de internalización, es decir, por la
capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas. Los símbolos
matemáticos y de la lógica representan expresiones más elevadas de las
operaciones.
La segunda característica de
la inteligencia es la adaptación, que consta de dos procesos simultáneos: la asimilación y la acomodación. La
asimilación (del Lat. ad = hacia + similis = semejante) es un concepto
psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las
personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes,
explicando el crecimiento o sus cambios cuantitativos. Es, junto con la
acomodación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el proceso de
desarrollo cognitivo del niño. Se diferencia de ésta que en este caso no existe
modificación en el esquema sino sólo la adición de nuevos elementos. El esquema
(o esquema de la conducta) viene a ser la trama de acciones susceptibles de ser
repetidas (Merani, 1979).
Para este trabajo de
investigación, debemos tomar en cuenta que el punto primordial son los
habitantes de los barrios antiguos del municipio de Chimalhuacán, mismos que
serán un punto de referencia para dirigir la investigación con respecto a la
inseguridad y ante todo nos brindaran los datos necesarios para comprender esta
teoría constructivista ya que nos ayudara a explicar el comportamiento y la
forma en que interactúan con su entorno para poder percibir la realidad desde
una perspectiva personal, con esto nosotros podremos unir los elementos y así
obtener los resultados para poder tener un panorama colectivo acerca de cómo se
percibe esta misma realidad.
Los
indicadores son en primer término: los robos, los asaltos, las violaciones, los
secuestros, los homicidios, las drogas, el terrorismo, el pandillaje entre
otros, llamadas conductas desviadas y por las cuales la ciudadanía da
respuestas activas o pasivas.
Hay
que saber las diferencias de estos actos:
ROBO:
es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes
ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o
bien violencia o intimidación en la persona.
ASALTO:
El asalto consiste en el empleo de la violencia sobre una persona,
independientemente de cualquier otro hecho delictuoso resultante, en un lugar
en el que la víctima no puede pedir auxilio o socorro, en virtud de encontrarse
sola.
HOMICIDIO:
“privación de la vida de un ser humano por la acción de otro”. Su origen
etimológico, homicidium, proviene de las voces latinas hominiscaedes u homo caedere, que significa “hombre-matar”,
“posición cesante o final”.
VIOLACION:
es la imposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos. La
violencia puede ser física o moral, por violencia física se entiende la fuerza
material que se aplica a una persona y la violencia moral consiste en la
amenaza, el amago que se hace a una persona de un mal grave presente o
inmediato, capaz de producir intimidación. Debe existir una relación causal
entre la violencia aplicada y la cópula, para que pueda integrarse cuerpo del
delito y probable responsabilidad.
VIOLANCIA
FAMILIAR: se considera el uso de la fuerza física o moral así como la omisión
grave, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia
por otro integrante de la misma contra su integridad física, psíquica o ambas,
independientemente de que pueda producir o no lesiones. Comete el delito de
violencia familiar el cónyuge, concubina o concubinario; pariente consanguíneo
en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado; pariente
colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, que
habite en la misma casa de la víctima.
AGRESIONES
EN LA VIA PÚBLICA: se define como el comportamiento que intenta hacer daño u
ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien
físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, pueden realizarse en un
espacio que comprendan edificios, camino
o vía, puede ser público o privado, en lugares abiertos al tráfico en general.
Los
aspectos sociales, como educación y salud, en el municipio de Chimalhuacán denotan carencias extremas que se reflejan en
altos niveles de inseguridad, predominio de mano de obra no calificada y altos
índices de morbilidad y mortalidad infantil.
El
nivel de alfabetismo en Chimalhuacán se encuentra muy cercano del promedio
estatal, (95.62% y 95.49%, en el año 2010 y en 93.42% y 93.54%, en el año 2000
respectivamente).
En
el municipio de Chimalhuacán actualmente se identifica un total de 246 mil
personas en edad económicamente activa, dicha población representa 40% de la
población total del municipio, porcentaje similar al estimado en el estado de
México. Cabe señalar que los datos recabados en el censo 2010 muestran un grave
aumento en el porcentaje de la población desocupada, con relación al año 2000
donde 1.7% de los habitantes de Chimalhuacán se encontraban desocupados cifra
que asciende a 2,827, mientras para 2010 aumenta a 14,074 habitantes.
La
propia sociedad se da cuenta del grave nivel de delincuencia que existe en su
comunidad y trata de alguna forma,
hacerse escuchar ante las autoridades.
La
sociedad civil trata de buscar soluciones a los hechos violentos que han vivido
ya sea por medio de escritos y peticiones para las autoridades o por su propia
mano.
La
inseguridad es un problema social que ha ido aumentando, y se ha convertido en
tema prioritario para los gobiernos, por lo que está considerado dentro de la
agenda nacional.
Por
ello han buscado mecanismos cada vez más eficientes y funcionales para regular
todas las formas de violencia, a la que se pretende frenar mediante la
construcción de un sistema integral donde converjan la mayor cantidad de
entidades gubernamentales
La seguridad pública incluida en el
apartado de orden y respeto, consta de tres factores
•
falta de funcionalidad
•
profesionalismo de los cuerpos policiacos
•
incremento del crimen
organizado.
•
así como corporaciones penetradas por la delincuencia, inobservancia de la ley,
leyes obsoletas, falta de equidad en la
administración de la justicia.
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