sábado, 18 de mayo de 2013

PREAMBULO



REGIONALIZACION DE LA INSEGURIDAD EN CHIMALHUACAN
Preámbulo

Concepto
Definición.
Región.
Porción de la realidad geográfica en cuyo interior prevalecen alguno o algunos atributos que le confieren la homogeneidad suficiente para distinguirse de otras y así tener identidad y existencia propias.
Ejemplos:
La región productiva (La teoría de la base económica)
El elemento unificador que da cohesión a una región más allá y por encima de sus regularidades geográficas, es su desarrollo alrededor de una base económica común.
La región espacial (La teoría de Coraggio)
Área de homogeneidad territorial, definida a partir del dominio particular de una relación de acoplamiento o de semejanza.
La región Historica
Las esferas económicas, sociales y políticas determinan la forma y el carácter de las regiones a través del tiempo, bajo la acción de los esquemas de dominación que se sucedieron en sus distintos momentos históricos.
Palacios, Juan José (1983). “El concepto de región: la dimensión espacial de los procesos sociales”. Revista Interamericana de Planificación. Vol. XVII, No. 66, junio. México.
(LUZ.)
Dimensión espacial de los procesos sociales.
A) La noción abstracta de un ámbito en cuyo interior se cumplen ciertos requisitos de semejanza u homogeneidad.
B) Denota ámbitos concretos de la realidad física y sus elementos en concreto en este punto se utiliza el término para identificar porciones determinadas de la superficie terrestre, una región toma sentido y existencia solo cuando en ella se asienta un conglomerado humano, que es el que le otorga forma y extensión. Ejemplo: espacio social, espacio geográfico, espacio vital, espacio físico, espacio económico, espacio político, y otras más.
Es un espacio con existencia real delimitado y continuo, de extensión variable, caracterizada por una peculiar combinación de elementos físicos y humanos que cada día son modificados históricamente, donde la gente se relaciona.
Entidad constituida por una pluralidad de elementos, miembros interrelacionados entre si y a su vez por estar delimitada de su entorno justamente por la existencia y la estructura particular.
La composición de una región (o de una organización regional) la definen generalmente sus miembros, y a menudo refleja una combinación de proximidad geográfica, similitudes políticas, intereses económicos comunes o factores ambientales parecidos http://www.fao.org/docrep/007/y5841s/y5841s02.htm
Tipos de región
Las diferentes partes de un territorio pueden diferenciarse en función exclusiva de factores naturales o geográficos, o con arreglos a determinaciones sociales, una región tiene sentido de existencia solo cuando en ella se asienta un conglomerado humano que es el que le otorga forma y extensión.
· Región homogénea: unidad territorial definida mediante un factor único de diferenciación, ya sea social, físico, climatológico o político. (se cumplen ciertos requisitos de semejanza u homogeneidad.)
· Región polarizada: denominada también nodal, hace referencia a unidades territoriales definidas a partir de la independencia funcional y de la densidad de flujos entre sus elementos. (se utiliza para identificar porciones determinadas de la superficie terrestre, definidas a partir de criterios específicos y objetivos anticipados los cuales pueden provenir de ciencias naturales o sociales)
Regionalización.
Delimitación geográfica que se realiza en consideración de elementos comunes, sean económicos, sociales, culturales, geográficos, administrativos y/o políticos. La regionalización de un territorio constituye un marco adecuado para la adopción de decisiones que promuevan el desarrollo del país dentro del proceso de planeación.
Es una metodología un procedimiento o una intervención para modificar el orden territorial de un Estado en unidades territoriales más pequeñas. La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes.
Concepto y métodos de regionalización:
El análisis regional ayuda a resolver la tensión entre la generalización y la particularización; reconcilia la macroperspectiva con la microperspectiva, lo exógeno con lo endógeno. Un reto metodológico de la investigación social regional es afinar más el concepto de la región; establecer sus diferencias con lo local, analizar si la historia regional es igual a la microhistoria. Para algunos, la territorialidad podría ser elemento que marcara algunas desigualdades, pero la introducción de variables sobre los alcances políticos y el impacto social es lo que puede contribuir a encontrar las oposiciones, partiendo del acuerdo implícito que tienen tanto la microhistoria como la historia. Se deben tomar en cuenta no sólo los sistemas clasistas de explotación y aún el hecho, en muchas situaciones, de la explotación interétnica, sino también los sistemas de explotación interregional o colonialismo interno. Revista Interamericana de Planificación. Vol. XVII, No. 66, junio. México. Disponible en Internet.
Enfoque
La geopolítica es un importante paso en la definición de las especificidades regionales pero sobre las bases de la interacción entre intervención del poder estatal, vida sociopolítica y división territorial.
Los geopolíticos coinciden en la necesidad de ampliar los métodos para determinar antecedentes de la estructuración regional, superando la rigidez de los factores físicos; de esta manera partirían de que la acción y el cambio político configuran el origen e impacto de los regímenes políticos en organizaciones sociales.
La geopolítica es el reflejo de la complejidad y amplitud de las relaciones generadas en el proceso del poder pero bajo una configuración geográfica e institucional en continua evolución. Por eso la línea de la geografía política permite la comprensión del Estado a partir de:
· Caracterizar las fuerzas que se manifiestan en un sistema político.
· Los cambios en el curso del tiempo
· Las direcciones probables de esos cambios.
Manuel Cedeño del Olmo. “Planteamientos sobre metodología regional. Posibilidades interdisciplinarias en torno a la acción política y el Estado”. En Rodríguez, Salvador et al (1996). El desarrollo regional. México. Ed. Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM.
(LUZ)


Referencias
Palacios, L. Juan José “El concepto de Región” Revista Interamericana de planificación Vol. XVII Nº 66, México 1983 pp56-68

CONCEPTOS DE REGIÓN 

Región Dimensión espacial de los procesos sociales, por otra parte Palacios comparte dos significados fundamentales,
A) La noción abstracta de un ámbito en cuyo interior se cumplen ciertos requisitos de semejanza u homogeneidad
B) Denotar ámbitos concretos de la realidad física y sus elementos en concreto en este punto se utiliza el término para identificar porciones determinadas de la superficie terrestre, una región toma sentido y existencia solo cuando en ella se asienta un conglomerado humano, que es el que le otorga forma y extensión.
La existencia humana es corpórea material, por lo que se da dentro de un espacio. El espacio como predicado de la existencia humana entonces tiene varias acotaciones: espacio social, espacio geográfico, espacio vital, espacio físico, espacio económico, espacio político, y otras más.
Regionalización Es una metodología un procedimiento o una intervención para modificar el orden territorial de un Estado en unidades territoriales más pequeñas.
La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis.
Referencias:
Palacios, L. Juan José “El concepto de Región” Revista Interamericana de planificación Vol. XVII Nº 66, México 1983 pp56-68



Karen Lara Cortes 
Concepto de región: En general, puede decirse que el término región comparte dos significados fundamentales: el primero, hace referencia a la noción abstracta de un ámbito en cuyo interior se cumplen ciertos requisitos de semejanza u homogeneidad, ya sea que éste se conciba en el mundo material que conocemos o hasta en cualquier lugar del universo. El segundo significado se inscribe en un nivel más reducido de generalidad, para denotar ámbitos concretos de la realidad física y sus elementos. Las diferentes partes de un territorio pueden diferenciarse en función exclusiva de factores naturales o geográficos, o con arreglos a determinaciones sociales, una región tiene sentido de existencia solo cuando en ella se asienta un coclomerado humano que es el que le otorga forma y extensión. Tipos de regiones: Perroux de manera ambigua y carente de claridad conceptual, formulo tres tipos de genéricos de región que corresponden respectivamente a los espacios perlouxianos: región plan o programa, región polarizada y región homogéneas. Región homogénea: unidad territorial definida mediante un factor único de diferenciación, ya sea social, físico, climatológico o político. Región polarizada: denominada también nodal, hace referencia a unidades territoriales definidas a partir de la independencia funcional y de la densidad de flujos entre sus elementos. Región plan o programa: es aquella que se define en función de criterios y objetivos específicos de políticas económicas para alcanzar el máximo de eficiencia en la implementación de programas y estrategias. Concepto y métodos de regionalización: Complementariamente, el análisis regional ayuda a resolver la tensión entre la generalización y la particularización; reconcilia la macroperspectiva con la microperspectiva, lo exógeno con lo endógeno. Un reto metodológico de la investigación social regional es afinar más el concepto de la región; establecer sus diferencias con lo local, analizar si la historia regional es igual a la microhistoria. Para algunos, la territorialidad podría ser elemento que marcara algunas desigualdades, pero la introducción de variables sobre los alcances políticos y el impacto social es lo que puede contribuir a encontrar las oposiciones, partiendo del acuerdo implícito que tienen tanto la microhistoria como la historia. Se deben tomar en cuenta no sólo los sistemas clasistas de explotación y aún el hecho, en muchas situaciones, de la explotación interétnica, sino también los sistemas de explotación interregional o colonialismo interno (Pablo González Casanova dixit. Bibliografia Palacios, Juan José (1983). “El concepto de región: la dimensión espacial de los procesos sociales”. Revista Interamericana de Planificación. Vol. XVII, No. 66, junio. México. Disponible en Internet. César Taboada

Concepto de región

Palacios L. Juan José menciona región es la Dimensión espacial de los procesos sociales.
Entidad constituida por una pluralidad de elementos o por miembros interrelacionados entre si y a su vez por estar delimitada de su entorno justamente por la existencia y la estructura particular.
Hay dos tipos de región:
Región homogénea unidad territorial especificada mediante un factor de diferenciación ya sea social, físico, climatológico o político.
Región polarizada: también nodal, hace referencia a unidades territoriales definidas a partir de la interdependencia funcional y de la densidad de flujos entre sus elementos.
El primer concepto hace referencia a ala noción abstracta de un ámbito en cuyo interior se cumplen ciertos requisitos de semejanza u homogeneidad.
L segundo concepto es mas reducido de generalidad, se utiliza para identificar porciones determinadas de la superficie terrestre, definidas a partir de criterios específicos y objetivos anticipados los cuales pueden provenir de ciencias naturales o sociales.
Regionalismo
Proceso políticamente intencionado y activamente emprendido, en destituyes de aumentar la cohesión entre un grupo de entidades políticas sobre todo de un grupo de estados y su relevancia en el ámbito internacional.
El regionalismo puede ser aplicada en una sociedad total nacional o continental con sus regiones delimitadas
dcsh.xoc.uam.mx/sociales/.../Lectura_region.pdf.
Revista interamericana de panificación. Vol. XVII, no. 66 México, Junio 1983 PP. 56-68.
Guadalupe Quintero.


Marcela Altamirano Peralta

REGIÓN: el término región comparte dos significados fundamentales: el primero, hace referencia a la noción abstracta de un ámbito en cuyo interior se cumplen ciertos requisitos de semejanza u homogeneidad, ya sea que éste se conciba en el mundo material que conocemos o hasta en cualquier lugar del universo. La amplitud de esta acepción permite aplicarla hasta incluso en la esfera del pensamiento humano o del razonamiento filosófico, como una figura mental. Así podemos usar expresiones que van desde región ganadera, región cardiaca en anatomía, región convexa como en programación lineal, hasta región galáctica, región del pensamiento o, incluso, región epistemológica.
El segundo significado se inscribe en un nivel más reducido de generalidad, para denotar ámbitos concretos de la realidad física y sus elementos. Concretamente, aquí el término se utiliza para identificar porciones determinadas de la superficie terrestre, definidas a partir de criterios específicos y objetivos preconcebidos, los cuales pueden provenir de las ciencias naturales o de las ciencias sociales.

Mencionaremos que región es un espacio con existencia real delimitado y continuo, de extensión variable, caracterizada por una peculiar combinación de elementos físicos y humanos que cada día son modificados históricamente, donde la gente se relaciona.
El proceso de regionalización presenta dos etapas una pluralidad de entidades que no forman ninguna región, pero que están en vías de regionalizarse; y una segunda, que opera en una región ya existente, y en la que se fortalece y profundiza el carácter de región.

REGIONALIZACION: Delimitación geográfica que se realiza en consideración de elementos comunes, sean económicos, sociales, culturales, geográficos, administrativos y/o políticos. La regionalización de un territorio constituye un marco adecuado para la adopción de decisiones que promuevan el desarrollo del país dentro del proceso de planeación.

La regionalización puede estar impulsada por una voluntad política dirigida por los Estados, que acuerdan reglas comunes para los espacios nacionales que se compenetren. Como fenómeno económico, natural o de facto está impulsada por el capital transnacional que establece relaciones de asociación por encima de las fronteras nacionales, con o sin acuerdos formales entre los Estados, en este caso dicho proceso está conducido por el mismo agente que dirige la globalización.

El estudio de la regionalización está inscrito dentro de la turbulencia del sistema mundial y es posible identificar dos posturas en torno a ella: como componente y proceso complementario a la dinámica global, o como una tendencia contraria a la globalización.

Para el análisis de la regionalización, la primera de las dificultades se presenta desde la definición del mismo término de región, por ser este un concepto multivalente, y por ende, cargado de flexibilidad conceptual, la regionalización como proceso que es el que se encarga de articular estas regiones encaminadas hacia un objetivo determinado.

http://dcsh.xoc.uam.mx/sociales/Documentos/Lectura_region.pdf
http://confines.mty.itesm.mx/articulos6/MoralesM.pdf


Región Y Regionalización
JANETH ESPINOZA VELOZ

El concepto de región se concibe como “la dimensión espacial de los procesos sociales”. Sin embargo adentrándonos mas en el concepto de región, el termino comparte dos significados fundamentales; el primero hace referencia a la noción abstracta de un ámbito en cuyo interior se cumplen ciertos requisitos de semejanza u homogeneidad, ya sea que este se conciba en el mundo material que conocemos o hasta en cualquier lugar del universo. La amplitud de esta acepción permite aplicarla hasta en las esferas del pensamiento o del razonamiento filosófico, como una figura mental.
El segundo significado se inscribe en un nivel mas reducido de generalidad para denotar ámbitos concretos de la realidad física y sus elementos. El termino se usa para identificar porciones determinadas de la superficie terrestre definidas a partir de criterios específicos y objetivos preconcebidos, los cuales pueden provenir de las ciencias naturales o de las ciencias sociales. Una región tiene sentido y exigencia soco cuando en ella se asienta un conglomerado humano que es el que le otorga forma y extensión.
Los tipos de región mas ampliamente conocidos son sin duda los derivados de las elaboraciones teóricas de Francous Perroux.
Perroux formulo tres tipos de región; Región plan o programa, Región polarizada y región homogénea.
También se pueden mencionar otros tipos de regiones como la región económica (escuela Alemana) de Walter Cristaller, La región productiva (teoría de la base económica), Región espacial (La teoría de Coraggio), Región integral (escuela argentina).
La regionalización es un concepto puramente geográfico que se adapta a las necesidades de organización del terreno para diferentes actividades y que, por ende, puede interpretarse como solución o herramienta para llegar a diferentes fines. Se puede hablar de "regionalización" desde el punto de vista político, atendiendo a caracteres de la geografía, identidades regionales muy evidentes, zonas evidentemente marcadas por un accidente geográfico (valle, costa, etc.), tipos de producción, mismos tipos de atractivos naturales o turísticos, una misma carretera que los une, etc. No obstante cualquier tipo de idea o intención que se aplique para "regionalizar" algo, no debe interpretarse como signo de separación, escisión o segregación, sino, por el contrario, para que lo más acotado del terreno permita aplicar mejor un tipo de programa, proyecto o manejo circunstancial del territorio.
La regionalización involucra la división de un territorio en áreas menores con características comunes, permitiendo la percepción de los recursos disponibles para su manejo adecuado; su importancia en cuanto al medio ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico, esto con la finalidad de proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad.
Janeth Espinoza Veloz


MIGUEL ALBITER
Región: se denomina así a la designación de un conjunto de estados, posible, pero no necesariamente geográficamente contiguos, que tienen intereses o valores comunes respecto a ciertos asuntos políticos, económicos o culturales.
“una coneción geográfica, la impresión de la pertenencia e instituciones comunes serán considerados criterios necesarios para una región” Frey-Wouters (1969).


Una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes; su organización en torno a un centro dotado de cierta autonomía, y su integración funcional en torno a una economía global. Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección espacial.
La escuela de F. Perroux identifica tres tipos de espacios económicos: espacio homogéneo, espacio polarizado y espacio plan.
La región es el espacio polarizado que se organiza en torno a una ciudad.1

Por regionalización se entiende: un proceso de la información de una región (sea está definida como sea) un proceso de hacerse región. Para este proceso se pueden distinguir dos etapas, la primera tiene que opera con pluralidad en entidades que no forman todavía ninguna región pero que están “en vías de regionalizarse”; y una segunda, que opera en una región ya existente, y en la que se fortalece y profundiza el carácter de región. 2
Tipos de regiones: homogéneas, funcionales, estructurales.
METODOS DE REGIONALIZACION
1. Del levantamiento del terreno al mapa.
2. Mapa como instrumento de regionalización

1Seminario III A. Desarrollo y ordenamiento regional.



RegionalizaciónImplica la división de un territorio en áreas menores con características comunes como forma de hacer mayormente manejables los conceptos de geografía, pero, fundamentalmente, para que el acercamiento de partes o elementos, resulte más eficientemente utilizados con determinados fines. Este es un concepto puramente geográfico que se adapta a las necesidades de la organización del terreno para diferentes actividades y que, por ende, puede interpretarse como solución o herramienta para llegar a diferentes fines.
Podemos hablar de regionalización desde distintos puntos de vista o de diferentes temas, atendiendo caracteres de geografía, identidades regionales muy evidentes, zonas evidentemente marcadas por un accidente geográfica, tipos de producción, tipos de atractivos naturales o turísticos, una misma carretera, una misma problemática, etc. No obstante cualquier tipo de idea o intención que se aplique para “regionalizar” algo, no debe interpretarse como signo de separación, escisión o segregación, sino, por el contrario, para que lo más acotado del terreno permita aplicar mejor un tipo de programa, proyecto o manejo circunstancial del territorio.1
Boretto, Ovalle René. Propuestas de regionalización. http://www.rionegrotodo.com/museos_uruguay/documentos/regionalizacion.html





JOSE ALBERTO CHAVEZ JIMENEZ
REGIÓN
El concepto de región hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno.
Una región también es una división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales, que cuenta con varias subdivisiones, como departamentos, provincias, ciudades y otras.
Una región administrativa es una división regional organizada por el Estado nacional para facilitar la administración y el gobierno de un país. Estas regiones tienen un origen artificial, dispuesto por una ley, más allá de que la división tenga en cuenta criterios geográficos o culturales.
La base del concepto de región, está formada por tres elementos que se repetirán en las definiciones de otras entidades: el espacio territorial; el grupo o comunidad y la identidad o conciencia regional.
Partiendo de dichos elementos, la región se conceptúa como una comunidad humana establecida en la unidad territorial más amplia de un Estado, cuyas características son la homogeneidad en el ámbito histórico, cultural, geográfico o económico y actuar con miras a la consecución de fines e intereses comunes.
A los citados elementos se les añade un cuarto, al tomar en consideración lo que la Conferencia entiende por Autonomía regional (algo más que la mera descentralización de la Administración estatal, y dotada de la facultad de elegir directamente los órganos legislativos y ejecutivos regionales): la estructura de instituciones regionales

REGIONALIZACIÓN

Uno de los temas más complicados respecto al tópico región es establecer un criterio único, universal de región. Por su carácter interdisciplinario, multidimensional y paramétrico, esta cuestión se vuelve un tema delicado respecto a los estudiosos de la materia.
Al respecto de esta problematización conceptual Palacios (junio de 1983) hace una excelente revisión de los autores que han trabajado el concepto estableciendo las escuelas a las que pertenecen.
este autor es la habla de la distinción de espacio de región. Comúnmente se llama espacio a algo vacío. Es del vulgo utilizar este concepto con dicha acepción. No obstante, Palacios indica que no es vacío sino de antemano una categoría real, algo que es susceptible a ocuparse o ser desocupado. Debe entonces quedar claro la diferencia existente entre espacio y vacío. Vacío es lo contrario a la existencia corpórea real.


Por otra parte, debe concebirse también la relación entre el espacio y el territorio. El espacio es una dimensión de la realidad material, corpórea, objetiva.

La existencia humana es corpórea material, por lo que se da dentro de un espacio. El espacio como predicado de la existencia humana entonces tiene varias acotaciones: espacio social, espacios geográficos, espacio vital, espacio físico, espacio económico, espacio político, y otras más.
Debe quedar claro, señala Palacios, que la superficie terrestre no es espacio, se trata de un objeto material, corpóreo. Sujeto a la dimensión del tiempo y el espacio, por lo que el espacio es dimensión y el territorio es objeto del cual es dimensión.

Espacio así mismo no debe confundirse con espacialidad. Espacialidad son las características propias de todo lo que existe como materia.
De lo anterior queda claro que lo social es una expresión de lo espacial, puesto que se trata de una existencia física. En el territorio como predicado del espacio se desarrolla lo social. La dimensión espacial se manifiesta, por lo tanto, desde el momento que se reconoce la existencia de lo real.

El término región tiene una doble significancia: una concepción abstracta que hace referencia de una variable en cuyo interior existen rasgos de homogeneidad. Escapa la realidad objetiva y puede adentrarse en categorías del pensamiento humano.
Su segunda significación es la objetiva o concreto material. Obviamente se utiliza con fines de parcialización del territorio, partiendo de elementos generales del mismo y los rasgos de singularidad ex profesa.
La región es entonces una construcción del Hombre y tiene en sentido en razón antropológico. Se aplica a cuestiones de diversa naturaleza pero no obstante es un recurso mental, instrumento científico que permite la diferenciación en un plano de singularidad respecto a la generalidad.
Asimismo, dice Palacios que Coraggio distingue entre región y regionalización, misma que considera como objetiva y subjetiva. La primera trata a la inscripción de un proceso en un territorio, la segunda es la búsqueda de identificar regiones con base a parámetros de la variable de estudio.

por lo tanto el proceso de regionalización es el proceso de dividir una región en subregiones tomando en cuenta los elementos de estudio por los cuales se realizara este proceso, ya que esto se puede basar en varios parámetros que solo aportaran información útil si se realiza adecuadamente tal proceso.
Bibliografía;
http://www.eumed.net/libros/2006a/jirr-reg/2.htm




Concepto de región Para Santos (1997), las regiones son subdivisiones del espacio geográfico planetario, del espacio nacional o inclusive del espacio local. Las regiones son subespacios de convivencia y, en algunos casos, espacios funcionales del espacio mayor. Sistemas territoriales abiertos que en permanente interacción con otras regiones construyen su propia identidad económica, cultural, social y política. Las regiones son espacios geográficos, que además de pertenecer a la nación, tienen un contenido cultural e histórico especifico. Tipos de regiones De acuerdo con Massey actualmente las regiones se pueden caracterizar en tres tipos principales que son los siguientes:
  • Regiones con económicas muy abiertas y con un alto grado de integración respecto a otros sistemas económicos, con procesos de producción muy automatizados. Estas regiones constituyen espacios fuertemente articulados a nivel mundial a través de flujos de información y flujos de materia. En general se trata de espacios que no contaban con una fuerte tradición industrial.
  • Las regiones en las cuales los procesos de producción no están automatizadas, en general aparecen como áreas reducidas a tareas de ensamblaje. Estas regiones parecen corresponder con viejos centros concentradores de fuerza de trabajo, que actualmente están en proceso de recomposición.
  • Las regiones metropolitanas de máxima jerarquía urbana, generalmente capitales nacionales, en las que comienzan a concentrarse las tareas de control de la distribución de la producción, gestión, investigación y desarrollo, así como funciones financieras muy especializadas.
Concepto de regionalización La regionalización es un concepto puramente geográfico que se adapta a las necesidades de organización del terreno para diferentes actividades y que, por ende, puede interpretarse como solución o herramienta para llegar a diferentes fines. Se propone la idea de "regionalizar" como forma de hacer mayormente manejables los conceptos de geografía, pero, fundamentalmente, para que el acercamiento de partes o elementos, resulte más eficazmente utilizados con determinados fines. Se puede hablar de "regionalización" desde el punto de vista político, atendiendo a caracteres de la geografía, identidades regionales muy evidentes, zonas evidentemente marcadas por un accidente geográfico (valle, costa, etc.), tipos de producción, mismos tipos de atractivos naturales o turísticos, una misma carretera que los une, etc. No obstante cualquier tipo de idea o intención que se aplique para "regionalizar" algo, no debe interpretarse como signo de separación, escisión o segregación, sino, por el contrario, para que lo más acotado del terreno permita aplicar mejor un tipo de programa, proyecto o manejo circunstancial del territorio. Fuentes http://pis.unicauca.edu.co/moodle-2.1.2/pluginfile.php/26563/mod_resource/content/0/Montanez_y_Delgado?._1998.pdf http://www.eure.cl/wp-content/uploads/2010/07/Doc0002.pdf http://www.rionegrotodo.com/museos_uruguay/documentos/regionalizacion.html



Dolores Nequiz
Definición de Región
Porción de la realidad geográfica en cuyo interior prevalecen alguno o algunos atributos que le confieren la homogeneidad suficiente para distinguirse de otras y así tener identidad y existencia propia.
La región debe de ser estudiada como totalidad, como ente unitario, cuyos elementos internos mantienen entre si relaciones interactuantes, a menudo jerarquizadas y ordenadas funcionalmente, aunque algunas coyunturas manifiestan rupturas y cambios radicales que modifican este estatus. La totalidad regional no constituye empero, la suma exhaustiva de todos los hechos, datos y eventos, sino la síntesis explicativa que en palabras de Karel Kosik, muestra la realidad como es un “todo estructurado que se desarrolla y se crea”.
La región, como totalidad constituye para el investigador una síntesis de elementos y relaciones siempre en movimiento, con una dinámica propia y ritmos relativamente estables que mantienen una identidad consigo misma y esta articulada a contextos más amplios.
La región como tal puede ser pensada, examinada como totalidad en varios niveles de análisis:
A) Sustentado en la identificación de un elemento básico difundido en el espacio general de tipo económico, social o cultural.
B) Otro mas elevado que considera como rasgo distintivo a la región a una estructura especifica de relaciones de clases, relaciones económicas, políticas y sociales identificables en cuyo centro emerge a menudo un grupo social regionalmente dominante.
C) El tercero concibe a un espacio regional como una forma económica-social, es decir el ámbito de desarrollo y coexistencia de varios modos de producción de los cuales uno es dominante.
Podemos decir que estos niveles de abstracción referidos, permiten comprender a la región en su concepto y unidad, como una totalidad estructurada y dialéctica.
Regionalización
Para Bernardo García, la regionalización surge de la percepción y la comprensión de la realizad y mesclan la experiencia de quien las vive o ha vivido con quien las estudia.
Podemos hablar de regionalización desde distintos puntos de vista o de diferentes temas, atendiendo caracteres de geografía, identidades regionales muy evidentes, zonas evidentemente marcadas por un accidente geográfica, tipos de producción, tipos de atractivos naturales o turísticos, una misma carretera, una misma problemática, etc. No obstante cualquier tipo de idea o intención que se aplique para “regionalizar” algo, no debe interpretarse como signo de separación, escisión o segregación, sino, por el contrario, para que lo más acotado del terreno permita aplicar mejor un tipo de programa, proyecto o manejo circunstancial del territorio.
El análisis regional ayuda a resolver la tensión entre la generalización y la particularización; reconcilia la macroperspectiva con la microperspectiva, lo exógeno con lo endógeno. Un reto metodológico de la investigación social regional es afinar más el concepto de la región; establecer sus diferencias con lo local, analizar si la historia regional es igual a la microhistoria. Para algunos, la territorialidad podría ser elemento que marcara algunas desigualdades, pero la introducción de variables sobre los alcances políticos y el impacto social es lo que puede contribuir a encontrar las oposiciones, partiendo del acuerdo implícito que tienen tanto la microhistoria como la historia. Se deben tomar en cuenta no sólo los sistemas clasistas de explotación y aún el hecho, en muchas situaciones, de la explotación interétnica, sino también los sistemas de explotación interregional o colonialismo interno.
Bibliografía
García Martínez Bernardo, las regiones de México, Breviario geográfico e histórico, el Colegio de México.
Sobre los conceptos de región y totalidad. Consideraciones metodológicas para el estudio de los procesos sociales, Roberto C. Hernández Elizondo.



Boretto, Ovalle René. Propuestas de regionalización. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario