martes, 28 de mayo de 2013

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN - justificación



JUSTIFICACIÓN

Elegimos el territorio conformado por: Cabecera municipal, Villa San Agustín, San Lorenzo Chimalco, Villa Xochitenco 1ra, 2da y 3ra sección; Barrios antiguos: San Juan, San Pablo, San Pedro y Xochiaca.

Éste territorio es el origen del Municipio y homogeniza a la población, en las villas y barrios antiguos (pueblos) habitan aún los nativos de Chimalhuacán, son gente que conserva sus raíces, su historia, cultura y tradiciones que han ido transmitiendo de generación en generación.

Elegimos este territorio porqué esta conformado de barrios llenos de tradiciones religiosas que se constatan regularmente con las procesiones litúrgicas, las peregrinaciones y el continuo pasear de los patronos por la avenida principal, recorriendo los diferentes pueblos; contando con la participación de los habitantes que rodean el cerro del Chimalhuaquence.

La religión, principalmente la católica influye en los chimalhuaquenses quedando como un valor que se encuentra presente en muchos eventos de la vida social

Otra característica observada entre los nativos de estos barrios y villas es la participación en los rituales fúnebres ya que “el fallecimiento de una persona es un hecho que conmueve sensiblemente a los habitantes de Chimalhuacán, se puede decir que toda persona que muere en este pueblo tendrá un funeral digno y será acompañado con fraternidad y respeto por la gente”

Como la mayoría de la gente nativa se conoce y en muchos de los casos están emparentados, el fallecimiento de una persona se sabe en los demás barrios, así que la gente se congrega en la casa del difunto y se inicia la marcha fúnebre: el féretro es cargado por los familiares y amigos a paso lento desde la casa hasta el panteón pasando por los pueblos intermedios, el cortejo se detiene en casas de familiares o amigos del difunto a manera de despedida.

Un elemento más que se tomo en cuenta para la elección del territorio, es la costumbre en estos pueblos del municipio de hacer grandes fiestas de celebración matrimonial (católica) y llevar a cabo dos rituales; uno, el de las bendiciones a la pareja por parte de los padrinos de bautizo (antes de la fiesta); y otro posterior a la boda religiosa y el banquete de bodas, “el baile del tonal”, el cual consiste en bailar un jarabe tapatío, donde los varones cargan con un Chiquigüite que contiene un guajolote, recipientes con mole, arroz y tamales, que al finalizar el baile se entrega a los padres de la novia y los padrinos.

Además de las tradiciones influidas por la religión católica también hay otra muy arraigada y que sólo se observa en los meses de febrero y marzo en los barrios mencionados; este es el baile de carnaval, que se manifiesta mediante una danza mestiza procedente de la segunda mitad del siglo XIX; se representa cada año y para la comunidad es todo un evento ya que diferentes conjuntos de bailadores, conocidos como cuadrillas o comparsas hacen su presentación en diferentes Barrios y Villas del Municipio.

El carnaval que se realiza en las villas y pueblos es de mucha importancia para los habitantes, y es uno de los eventos más importantes y de mayor identidad para los habitantes de este territorio.

Este territorio también comparte otro evento simultaneo al carnaval, es el baile de diferentes grupos de hombres que recorren la avenida principal que cruza los pueblos, villas y barrios días antes de semana santa, y representa a los peregrinos pidiendo posada; estos personajes disfrazados de mujeres y animales salen a las calles a realizar bailes y una colecta para cada parroquia la cual culmina en una fiesta regional.

Otra característica que unifica los habitantes de estos pueblos y que fue considerada para la elección del territorio, son los tradicionales desfiles cívicos, que se realizan tres veces en el año e inician recorrido en Villa San Agustín y culminan en la presidencia de la Cabecera Municipal.

Muy importante para la elección del territorio resultaron los cuentos y leyendas que comparten los habitantes del lugar, y que transmiten de voz en voz a sus descendientes; muchos de estos cuentos surgieron de historias contadas por los pescadores del lago y cazadores de patos que vivían en los pueblos del municipio.

Un factor más que da identidad y es de vital importancia en el territorio elegido, es el desempeño a nivel nacional e internacional de los labradores de cantera que se encuentran en el municipio; principalmente en Xochitenco, Xochiaca y San Lorenzo; los cuales son de mucho orgullo para los Chimalhuaquenses y cuyo trabajo se observa en muchas iglesias, construcciones y esculturas del municipio.

Todo lo mencionado anteriormente, son características únicas y exclusivas desde hace muchos años en estos pueblos, y es lo que marca una diferencia importante entre los barrios y colonias que se han ido formado en las últimas décadas como resultado de la gran mancha urbana.

También se diferencian por que los habitantes de las nuevas colonias y barrios no comparten las tradiciones que se han realizado durante muchos años en los pueblos antiguos.

Otro factor importante en la elección del territorio es el fácil acceso vial, ya que existen diversas rutas de transporte público que corren por el circuito antiguo, alrededor del cerro del Chimalhuaquence, que es precisamente donde se encuentran los barrios, villas y pueblos elegidos.

Con relación al acceso, existen 24 rutas de transporte que prestan el servicio al municipio, entre colectivos, autobuses concesionados y taxis. Estas rutas circulan por calles y avenidas importantes comunicando a la zona con el Distrito Federal, Netzahualcóyotl, Texcoco y los municipios aledaños, así como con estaciones del metro La Paz, Santa Martha, Pantitlán y Zaragoza.

En cuanto a seguridad, al ser pueblos pequeños hay mayor seguridad que en las colonias, ya que la mayoría de la gente que habita estas comunidades se conoce y genera una dinámica activa, así también alberga la cabecera municipal, en la cual hay más vigilancia ya que existen cámaras de seguridad en esta zona. Lo cual es benéfico para la investigación ya que es una zona social y económicamente activa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario